FIDELIDAD ES CAMBIO. Dario Edoardo Viganò. La comunicación de Francisco contada de cerca.

ROMANA presenta la obra «FIDELIDAD ES CAMBIO», de MONS. DARIO EDOARDO VIGANÒ, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, que, con el sugestivo subtítulo «LA COMUNICACIÓN DE FRANCISCO CONTADA DE CERCA», narra y explica la revolución comunicativa del Papa Francisco desde un punto de vista único: el de quien tiene la responsabilidad de describir e ilustrar su actividad, acompañando al Santo Padre en las ceremonias, en las audiencias, en los viajes.

En particular, la obra se desarrolla en torno a la descripción y análisis de la comunicación de Francisco y su impacto en la Iglesia y en la sociedad actual.

¿Qué está cambiando en la Iglesia y cómo? ¿Cuál es el diseño del nuevo Pontífice y qué papel juega este a la hora de innovar en una institución milenaria como la Iglesia? La primera revolución del Papa venido «del fin del mundo» es un cambio formal de profundas implicaciones sustantivas: tiene que ver con los gestos y las palabras con los que se ha manifestado como el «Papa del diálogo», capaz de llegar a todos.

 

De hecho, Francisco habla al mundo entero con los códigos de la intimidad y la confianza a partir del «buenas tardes» con el que ha saludado a la multitud recién elegido y de la elección del nombre del santo de Asís, para continuar con la invitación a «construir puentes y no muros», o con expresiones como «el pastor tiene que tener olor a oveja». Pero su anuncio se convierte inmediatamente en praxis, intervención, comportamiento: sueña con «una Iglesia pobre, para los pobres» y para ellos abre materialmente las puertas del Vaticano.

Este libro ilustra la comunicación del Papa desde un punto de vista único: el de aquel cuyo trabajo es «contarlo». Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, nos vuelve a mostrar en directo las decisiones y los acontecimientos a través de los cuales el sucesor de Benedicto XVI, el primer Papa jesuita y sudamericano, está introduciendo un profundo cambio destinado a rediseñar no solo a la Iglesia sino también a toda la sociedad, en el sentido del Evangelio.

Una obra clave para comprender las claves de la comunicación del Pontificado del Papa Francisco, publicada en italiano con RAI ERI y en español con ROMANA EDITORIAL.

Mons. Dario Edoardo Viganò (Río de Janeiro, 1962), es Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y ha sido Director del Centro Televisivo Vaticano CTV hasta junio de 2015. Profesor ordinario de Teología de la comunicación en la Universidad Pontificia Lateranense, es autor de numerosos estudios dedicados al análisis sobre la relación entre los medios y el mundo católico, con especial atención al cine. Entre sus publicaciones: Il Vaticano II e la comunicazione. Una rinnovata storia tra Vangelo e società (Paoline, 2013), Etica del cinema (La Scuola, 2013) y Il brusio del pettegolo (EDB, 2016).

Formato: 14 x 21 cm. Volumen: 224 páginas. Encuadernación: Cartoné con sobrecubiertas. PVP: 19,23 euros (sin IVA) 20,00 euros (con IVA). ISBN: 978-84-15980-58-2. EAN: 9788415980582.