LA CARIDAD POLÍTICA. Discursos a los hombres y mujeres que participan en las instituciones públicas. Benedicto XVI.

La caridad política

Según Benedicto XVi “La política debe ser un compromiso para la justicia y crear así las condiciones de fondo para la paz”.El presente volumen, con el significativo subtítulo” discursos a los homBres y a las mujeres que participan en las instituciones púBlicas” recopila los discursos pronunciados por Benedicto XVI en ocasiones de gran relevancia pastoral y cultural en cuatro ciudades europeas: Milán, Berlín, Londres y Praga. En particular, la obra recoge los discursos pronunciados a las autoridades de Milán con motivo de la visita pastoral por el VII Encuentro Mundial de Familias el 1 de junio de 2012, el discurso al Parlamento alemán en ocasión del viaje apostólico a Alemania en septiembre de 2011, el discurso a las autoridades civiles inglesas en el viaje al Reino Unido en septiembre de 2010 y, por último, el discurso a las autoridades políticas y civiles de la República Checa, pronunciado con motivo del viaje apostólico de septiembre de 2009.Son discursos que ofrecen un verdadero itinerario espiritual y cultural idóneo para promover y sostener la vocación específica al servicio público, al compromiso político y social, cuya auténtica esencia es la caridad, es más, una manifestación elevada de caridad: el compromiso por la consecución del bien común.En suma, Benedicto XVi recuerda que «la primera cualidad de quien gobierna es la justicia, virtud pública por excelencia, porque atañe al bien de la comunidad. Sin embargo no es suficiente»«Podríamos seguir la invitación de San Ambrosio: a quienes quieran colaborar en el gobierno y la administración pública, el santo pide que se hagan querer.(...) Así la política es profundamente ennoblecida, convirtiéndose en una elevada forma de caridad». Ya la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVi ha suscitado notable interés no solo en el ámbito eclesiástico sino también en el mundo académico y político, por sus puntuales referencias a la construcción de una sociedad civil basada en el bien común. En esta perspectiva se sitúan los cuatro discursos de Benedicto XVi recogidos en este volumen, dirigidos a hombres y mujeres dedicados a la política internacional e integrados en las instituciones públicas, con un magnífico prólogo del cardenal antonio cañizares, en un momento particularmente oportuno, para profundizar en los argumentos de la política y del bien común.

Joseph Ratzinger nace en 1927, en una localidad de la Alemania meridional. Recibe la ordenación sacerdotal en 1951 y en los años sucesivos se dedica a la docencia en la más prestigiosas universidades alemanas, participando como experto en el Vaticano II y escribiendo reconocidas obras de teología. En 1981, siendo Obispo de Baviera, Juan Pablo II le designa Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, convirtiéndose en uno de los principales colaboradores del Papa.El 19 de Abril de 2005, Joseph Ratzinger, tras un breve conclave, viene elegido Papa y elige el nombre de Benedicto XVI. El 11 de febrero de 2013 ha anunciado su renuncia al ministerio petrino, a partir de las 20.00 horas del 28 de febrero de 2013.

Formato: 14 x 21cm. Volumen: 56 páginas. Encuadernación: Rústica con solapas P. V. P.: 7,70 € (sin IVA) 8,00 € (con IVA) I.S.B.N.: 978-84-939330-3-6 E.A.N.: 9788493933036

Deja un comentario