Cristianos en la sociedad del diálogo y de la convivencia Lluís Martínez Sistach

Captura 1Romana presenta el último libro del Cardenal Martínez Sistach «Cristianos en la sociedad del diálogo y de la convivencia», con presentación de S.E.R. Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad Papa Fran-cisco, publicado inicialmente por Libreria Editrice Vaticana en italiano. El volumen recoge los discursos más significativos del Cardenal sobre temas de carácter universal, como el papel de la Iglesia Católica y de los cristianos en la sociedad civil, en relación a desafíos actuales y urgentes como la crisis económica y la pobreza, así como sobre argumentos más específicos, como la relación entre la Iglesia y la Unión Europea, y las relaciones Iglesia-Estado en España. En particular, en el capítulo inicial, el Cardenal afronta el tema del papel de la Iglesia en la sociedad y el significado de la laicidad del Estado, afirmando que «La auténtica laicidad no es prescindir de la dimensión espiritual, sino reconocer que esta última es garante de nuestra propia libertad. Y la presencia de la Iglesia es necesaria, puesto que desarrolla una función nutritiva en la sociedad, promoviendo el desarrollo integral de la persona».En este marco, el Cardenal anima a los cristianos a tener más autoestima, porque «hacemos cosas buenas» y propone la invitación del Papa Francisco a «ir a anunciar a Jesús y su Evangelio a las periferias existenciales, de la sociedad y de la cultura». La obra concluye con la consideración de la Basílica de la Sagrada Familia como emblema de la presencia de la Iglesia en la ciudad, como icono de la nueva evangelización y símbolo de la presencia pública de la Iglesia.

El Cardenal Lluís Martínez Sistach nació en Barcelona el 29 de abril de 1937. Fue ordenado sacerdote en 1961. Obtuvo el título de doctor en utroque iure defendiendo la tesis sobre «El derecho de asociación en la Iglesia», en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Ha sido profesor de derecho canónico en la Facultad de Teología de Cataluña, y presidente de la Asociación Española de Canonistas. El año 2004 fue nombrado arzobispo metropolitano de Barcelona por el papa Juan Pablo II. El papa Benedicto XVI lo creó Cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, asignándole el título de la basílica de San Sebastián de las Catacumbas. Es miembro de la Comisión Permanente de la misma Conferencia y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia. Es doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) y por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia. La Universidad Ramon Llull de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro. Es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos desde el año 1996, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde 2002, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica desde 2006 y de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede desde 2009.

Formato: 15 x 21 cm. Volumen: 256 páginas. Encuadernación: Cartoné con sobrecubiertas. PVP: 19,23 euros (sin IVA) 20,00 euros (con IVA). ISBN: 978-84-940937-4-6. EAN: 9788494093746.